18/04/11
La puja por el Belgrano Cargas, tras las chicanas entre Urtubey y Moyano
Es un servicio clave para las economías del noroeste, pero deficitario
Más allá de las chicanas políticas que se cruzaron en los últimos días, el enfrentamiento planteado entre el reelecto gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el líder de la CGT, Hugo Moyano ha puesto sobre el tapete una cuestión clave que deja mal parado al Gobierno nacional. Y que además toca un negocio del que participa el gremio de los camioneros.
Se trata de la atípica situación que afronta el Belgrano Cargas , el estratégico ferrocarril de trocha angosta que recorre trece provincias y que tiene en Salta una de sus principales bases operativas.
Pese a los reiterados anuncios y promesas oficiales de mejoras, la operación de la línea de cargas sigue siendo deficitaria y no responde a todas las demandas de fletes que bajan de las economías regionales.
Al plantear el tema del Belgrano Cargas, Urtubey no hizo más que exponer lo que piensan varios gobernadores del interior. “Tenemos un serio problema: así como está, no nos sirve para nada y resta competitividad a los sectores productivos y a las industrias que no cuentan con un medio idóneo de transporte”, sostuvo el gobernador.
Tras reclamar la concesión de los ramales del Belgrano que atraviesan su provincia, Urtubey destacó que “hoy el ferrocarril es prisionero de sectores que no tienen nada que ver con Salta , ni con la región”.
A la hora de buscar a los responsables de la actual situación del Belgrano Cargas, todas las miradas recaen sobre el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
Desde que asumió a mediados de 2009, Schiavi no hizo nada para dar cumplimiento a lo establecido en el decreto 1771/2008 que dispuso la reestatización definitiva y el traspaso del Belgrano Cargas a las dos compañías estatales ferroviarias ADIF (Administración de Infraestructura) y SOF (Operadora Ferroviaria).
Al igual que Aerolíneas Argentinas, la situación legal del Belgrano Cargas está en una nebulosa.
La concesión sigue estando en cabeza de una sociedad que controla el gremio de la Unión Ferroviaria (UF).
En tanto, el “gerenciamiento” de la empresa quedó a cargo de una heterogénea sociedad que encabeza el grupo de Franco Macri con un socio chino . Se trata de la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) donde también tienen participación las empresas locales Roggio y Emepa y los gremios de la UF, los maquinistas de La Fraternidad y la federación de Camioneros de Hugo Moyano .
La SOE desembarcó a mediados de 2006 de la mano del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien la contrató en forma directa luego de haber declarado el “estado de emergencia” para el Belgrano Cargas. Desde ese momento, el Estado desembolsa alrededor de 25 millones de pesos mensuales para el pago de los sueldos, las obras de mantenimiento de las vías y las reparaciones de locomotoras y vagones.
Las dificultades legales que se registran para el cierre contractual de la concesión y el temor a tomar medidas de fondo en tiempos electorales hacen pensar que este año el Gobierno no adoptará ninguna resolución significativa que pueda cambiar la suerte del Belgrano Cargas. (Clarín)